GABRIEL KNIGHT 2

THE BEAST WITHIN

Casa: Sierra On-Line Autora: Jane Jensen Precio (aproximado): 7.900 pts

Sistema:

DOS 5.0 o superior, Windows 3.1 o superior.

Requerimientos mínimos:

486 DX/33, 8Mb RAM, 7Mb HD, Ratón, Tarjeta Audio, Tarjeta de video que soporte 256 colores en 640x480.

La verdad es que cuando Sierra anunció el desarrollo de este segundo capítulo de las aventuras del detective sobrenatural Gabriel Knight los usuarios se mostraron bastante recelosos. Ello se debía a la gran cantidad de cambios que se iba a introducir: una producción en video con actores profesionales, localizaciones basadas en fotografías reales, y el nuevo interfaz con un único icono para interactuar con el entorno. Argumentalmente el primer juego había dejado el listón muy alto y había quien temía que se perdiera la originalidad y la coherencia que caracterizaban a la primera parte. Afortunadamente todos estos temores han resultado infundados, porque "The Beast Within" ha resultado ser una de las mejores aventuras publicadas este año.

La historia arranca un año despúes de los hechos acaecidos en Nueva Orleans que cambiaron el rumbo de la vida del protagonista para siempre y está ambientada en Munich y Baviera. Gabriel es requerido para investigar la muerte de una niña a manos (¿debería decir fauces?) de un lobo. La policía local cree que los hechos son obra de dos lobos escapados del zoo de Munich, pero los padres de la niña piensan algo mucho más terrible: que se trata de la obra de un hombre lobo. Por otro lado Grace Nakimura (la ayudante de Gabriel en el primer juego) llega a Alemania para ayudar a Gabriel, pero ante la indiferencia de éste, se embarca por su cuenta en una investigación histórica, a partir de unas cartas de antecesores de Gabriel que relacionan a un misterioso individuo conocido como El Lobo Negro con el Rey Ludwig II de Baviera y con el compositor Richard Wagner.

"The Beast Within" está dividido en seis capítulos en los que se maneja alternativamente a Gabriel y a Grace. Personalmente he encontrado mucho más entetretenido y original el misterio histórico que toca resolver a Grace, visitando museos, bibliotecas y antiguos castillos, pero la investigación "detectivesca" de Gabriel resulta también interesante. El nivel de dificultad está bastante bien ajustado, pero, debido a que el juego es bastante lineal, no es difícil quedarse bloqueado de vez en cuando… eso sí, "The Beast Within" no contiene "callejones sin salida", y pese que en algunos momentos es posible morir, se ha incluido una opción para "volverlo a intentar" que nos devuelve a los instantes precedentes al momento "fatal".

El interfaz utilizado es realmente muy simple, y se caracteriza por un único puntero "inteligente", un extenso inventario y un sistema de conversación interactivo. Se han añadido, además, un cuaderno de notas y una grabadora para registrar las conversaciones.

La realización es bastante buena. El juego usa digitalizaciones de fotos tomadas en las localizaciones reales sobre las que se han añadido las filmaciones de los actores. El resultado es bastante bueno y aunque se pierde el estilo gótico que tenía "Sins of The Fathers", se gana en realismo. Además las interptretaciones son de las mejores que se ha visto nunca en un juego de ordenador. La música está totalmente digitalizada y resulta muy adecuada, aunque hay que decir que no hay demasiada. La calidad del vídeo es bastante aceptable.

Con "The Beast Within" Jane Jensen ha conseguido lo que pretendía: crear una rica aventura que combina lo mejor de las últimas tecnologías con la más clásica narrativa fantástica. Muy recomendable.


No Se la Pierdan:

Todos aquellos que quieran una aventura con una intrigante historia, creíbles personajes e interesantes enigmas.

Evitarla:

Video-fobos.

La Pista:

Ese reloj de cuco suena como la aldaba de la puerta trasera del Club de Caza…

Sitios relacionados:

http://www.sierra.com/ Web de Sierra-On-Line

http://home.earthlink.net/~dandavid/ La página no-oficial de Gk2

Raul Alvarez García: "Go to hell, Gk2 thief!"

Volver al índice